titulo universitario¿Es el título universitario suficiente para garantizar la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo cualificado?

La primera respuesta que se nos viene a la cabeza seguramente es NO.

Pero ¿por qué?. Y de entre los títulos universitarios…¿cuáles son los más demandados hoy en día por las empresas?.

En cuanto a si es suficiente el título para optar a determinados puestos cualificados, obviamente NO. Pero el por qué ocurre y qué se ha de intentar hacer para complementarlo es lo más importante:

¿Por qué no es suficiente? Porque el título demuestra que se poseen unos conocimientos en un área, que se ha tenido una disciplina de estudio, que se supone se  tiene afinidad con el sector por el que uno se ha decantado, y una cierta capacidad intelectual para conseguirlo. Pero…¿esto le es de utilidad por sí mismo a una empresa? ¿Es esto productivo? ¿Es esto rentable para una empresa cuando decida contratar a esa persona? ¿Se van a tener que demostrar sus capacidades como estudiante? No, se van a  tener que demostrar sus capacidades como profesional que desempeña unas funciones, dentro de un grupo de trabajo o de forma individual, pero sujeto a unos condicionantes y exigencias que marque el puesto, la empresa, el sector, el mercado, etc. Y casi siempre sujeto a una interrelación con compañeros, proveedores, clientes internos o externos.

Todo ello por no hablar de la competencia por encontrar el mismo empleo al que uno quiere optar. La formación universitaria está ahora mucho más generalizada, por lo que a la hora de “competir” por un puesto, el conjunto de candidaturas estará formado en su mayoría por titulados a los que les une el mismo título. Y luego qué…¿cómo ayudamos a distinguirnos del resto?. ¿Cómo conseguimos que la empresa que se encarga de ese proceso de selección se fije en nosotros?.

El CV, la entrevista y el “darse a conocer” son elementos indispensables para destacar sobre el resto de candidaturas.

Un CV bien hecho, adaptado al puesto, con una carta de presentación creativa y acompañado si es posible de un VideoCV que complementa tu perfil,  serán tu primera presentación ante la persona que realice la selección. La mayoría de los CV´s se desestiman o no en los primeros segundos, antes de profundizar en los detalles.

¿Cómo pueden ser la comodidad (no adaptarlo a cada puesto y oferta) o el “me da  vergüenza”, a la hora de grabarse un videocv, excusas cuando se quiere optar a un puesto de trabajo?

La entrevista hay que prepararla. Se ha de conocer la empresa, su sector, sus actividades, conocer el puesto, qué pueden esperar de mí para esa posición.

Se ha de responder de forma sincera, ya que un entrevistador experimentado (tenga el puesto que tenga) sabrá captar las contradicciones sin necesidad de realizar ningún test.

Y, por favor,…algo de entusiasmo por el puesto. Si se va a la entrevista a “ver qué pasa”, no pasará nada especial.

Puede que luego se desestime a un candidato por otras razones profesionales o de adaptación a las necesidades de la empresa en ese momento, pero por lo menos hacer los deberes en ese sentido.

Hay que intentar darse a conocer. Este es un “trabajo” de medio plazo, no se consigue de un día para otro. Hacerlo será tan importante o más que el título universitario. Hay que saber cómo hacerlo y con quién. Intentar fomentar el tan utilizado networking. Será una buena manera de crear una red de contactos que te abra las puertas del empleo.

Se trata en definitiva que a través de tu CV, tu VideoCv, tu networking presencial u online y tu presencia en redes sociales te crees tu propia marca personal.

De esta manera, destacarás un poco más respecto a aquellos titulados universitarios que optan al mismo empleo con el título en la mano. Y mostrarás sobre todo, en el camino, mientras lo realizas, una predisposición, una iniciativa y unas capacidades más similares a las que buscan de un profesional las empresas.

Dicho esto, los títulos más demandados hoy en día por las empresas tienen que ver con:

–          El mundo de las TICS.

–          Licenciados en ADE, Economía y Derecho.

–          Farmacia, Química.

–          Ingeniería, y dentro de ellas, están aumentando las demandas de ingenierías técnicas sobre las superiores.

Ni que decir tiene que el mundo de la tecnología se lleva la palma con todas aquellas actividades relacionadas con la programación, informática, desarrollo, diseño, aplicaciones, etc.

De entre las funciones a realizar, sigue aumentando la búsqueda de perfiles comerciales: Desarrollo de negocio, Grandes Cuentas, Key Account Manager, con un perfil muy consultor, que genere relaciones a largo plazo con los clientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>