¿Y si las ofertas de empleo ya no fueran lo mismo?
Quizá nunca llegue a existir un método eficaz para detectar en pocos minutos al candidato perfecto para una posición determinada, pero el hecho de plantear esta posibilidad demuestra que se acabaron ya las ofertas de empleo tradicionales y los anuncios clasificados de toda la vida.
Detrás de las nuevas exigencias que impone el mercado laboral –que incluye la necesidad de adaptarse y adquirir capacidades diferentes– hay una manera de reclutar totalmente distinta. Y los candidatos que se pongan frente a sus posibles empleadores deberán tener una habilidad extraordinaria para sintetizar y comprender los valores de la compañía. Eso les llevará a demostrar su aptitud para el puesto.
Las ofertas de empleo también tienen que sintetizar esos valores y transmitirlos a quien los pueda entender. El resultado será una eficacia mucho mayor para captar a un nuevo tipo de candidatos.
Las ofertas de trabajo empiezan a adaptarse también a esos cambios de necesidades y perfiles.
Este nuevo tipo de ofertas supone una forma mucho más eficaz de sintetizar lo que es la empresa. No se trata sólo de habilidades técnicas sino de formas de vivir y de sentir el trabajo.
En Selectube, entre los servicios de selección que ofrecemos a las empresas, uno de ellos y orientado en este sentido es la Video-Oferta, como alternativa.
Parece claro que una oferta diferenciada siempre es más atractiva y supone más reclutamiento. Indica que el proyecto es distinto, y tiene que ver con el hecho de vender otra manera de captar y otro tipo de empresa. Todo esto se debe a la intención de transmitir una imagen distinta para destacar, de mostrar valores diferenciales propios de otra clase de compañía.
En un entorno laboral cambiante como el que vivimos se necesitan perfiles distintos. Los sistemas de búsqueda también cambian, y cada puesto se hace único. Cuando una firma abre una posición es porque necesita a una persona concreta.
Las ofertas de empleo deben responder a la búsqueda de profesionales que hayan demostrado creatividad en la manera de obtener sus resultados y muy adaptables a las nuevas situaciones.
Es necesario hacer cosas nuevas, inventar productos o servicios, diversificar, aprender de otros sectores, buscar canales diferentes, importar ideas de éxito probado o, lo que es mejor, crearlas, y esto requiere un perfil específico con características personales nada fáciles de medir, al ser factores subjetivos menos tangibles, que pueden resultar etéreos.
Una consecuencia de todo esto es que la tarea de quienes son responsables de la identificación del talento irá ganando en importancia estratégica. De nada servirá incorporar profesionales con espíritu creativo si la organización no favorece que surjan y se implanten nuevas ideas, lo que a veces implicará riesgos.
Estos nuevos modelos de búsqueda que se sustancian en otro tipo de ofertas responden ya a una tendencia con futuro: las crisis fomentan circunstancias en el mercado de trabajo que tienen que ver con situaciones duras. Cuando mejore la situación económica, sólo aquellos que inviertan en una cultura que favorezca el desarrollo de la persona podrán optar al verdadero talento.

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