¿Cómo puede competir una pyme con una gran empresa para atraer talento?

El mercado laboral está cambiando a gran velocidad. Se ha pasado de querer trabajar a toda costa en una gran empresa o en una multinacional a moverse por proyectos interesantes.

Hay que aclarar, evidentemente, que, en gran medida, se habla de perfiles que afortunadamente pueden “elegir” ante una oferta en comparación con otra o con su trabajo actual, ya que desgraciadamente todavía hay mucha gente a quien no se le da la oportunidad de demostrar que son buenos profesionales y que tienen cosas que aportar.

Existen algunas políticas que pueden hacer a las pymes competitivas respecto a las grandes corporaciones en cuanto a la fidelización del talento que ya poseen y la atracción de nuevos talentos que afloran en el mercado laboral.

Está claro que algunas de las políticas que reflejamos a continuación serían de difícil aplicación en una gran empresa o multinacional, por sus grandes estructuras poco flexibles, precisamente por eso suponen una ventaja competitiva a aprovechar por las pymes que sean valientes y se decidan por aplicarlas.

Alianzas estratégicas con emprendedores.

office-1094826

¿Mejor cola de león o cabeza de ratón?. Para el individuo muchas veces es más satisfactorio y agradable estar en un puesto de trabajo en donde tus opiniones, y acciones sean apreciadas, analizadas y hasta ejecutadas para desarrollar un proyecto o plan dentro de la pequeña empresa o grupo. Esto es mucho más complicado que suceda en una gran corporación donde la “burocracia interna” y el sin fin de escalones hacen que su voz ni sea escuchada.

A veces “el ratón” se adapta mejor al mercado, a las necesidades del cliente, a los vaivenes financieros, a las incertidumbres internacionales y sobrevive al “león”. No quiere decir que este necesariamente haya desaparecido pero sí la parte de él que le afectaba directamente, su puesto de trabajo.

Se ha visto la volatilidad de la antigüedad en la empresa, la volatilidad del anteriormente denominado contrato “fijo”, la volatilidad del mercado y la indefensión que se siente ante las malas decisiones tomadas por otros. Es por esto que quien puede (y a veces es quien quiere pero no se decide) mira mucho sus siguiente pasos laborales.

Con todo el boom del emprendimiento, se está destapando mucha banalización, como en todo boom, es decir, hay gente a la que se le está animando a emprender sin haber valorado mínimamente si tiene posibilidades de hacerlo, si tiene ilusión, si cree en ello o simplemente lo hace por necesidad, o mucho peor, por moda.

Pero en la parte positiva está aflorando mucha creatividad escondida, muchas buenas ideas y muchos profesionales que están dando el 150 % de su potencial, cuando anteriormente en su acomodado puesto, no llegaban ni al 70%.  Eso sí, tenían un salario “asegurado”.

Se presenta una oportunidad para las grandes empresas pero sobre todo para las pymes que es aprovechar esos buenos perfiles emprendedores que han surgido e incorporarlos de forma directa o indirecta, en función de la conveniencia de ambos, en sus propios proyectos empresariales.

entrepreneur-696971

Es algo que ya se está haciendo, pero tendríamos que perder un poco el miedo de que se convierta en algo más generalizado. Empresas que colaboran con emprendedores que están haciendo las cosas bien en sus sectores, para proyectos conjuntos. Vuelve a aparecer la palabra clave: PROYECTOS. Cada vez se trabaja más de esta forma, debido a todo lo negativo de la nueva situación ya contado anteriormente.

Con esta colaboración todo el mundo puede salir ganando. El emprendedor se alía con una empresa que seguramente puede tener más capacidad de enganche o atracción, más recursos, más posibilidades de realizar cosas, etc. La empresa tiene a un perfil cualificado en su sector, valiente, competente, profesional, apasionado de su trabajo y sin arriesgar contractualmente.

 Dame confianza

En lo referente a las pymes existe otra forma de ser muy competitivo en lo referente a los RRHH, una forma de competir e incluso ganar en la batalla con las grandes por atraer talento.

Esta empresa* es la mejor para trabajar en España, y ha hecho algo rompedor.

(*Empresa de menos de 50 trabajadores).

http://bit.ly/mejor-empresa-para-trabajar

competence-940613

 “El único secreto es tener confianza en la gente, así es como se consigue que prevalezca la felicidad y las compañías puedan crecer”, ha señalado el director general de Cyberclick, David Tomás.

Cyberclick ha resultado ganadora del premio Great Place to Work para pymes, que distingue a la mejor para trabajar y, por segundo año consecutivo. Este galardón reconoce a la empresa más valorada con menos de 50 trabajadores, y en ella participan firmas de más de 40 países distintos. Cyberclick cuenta actualmente con sedes tanto en Madrid y Barcelona como en Bogotá, y está formada por cinco compañías diferentes: Cyberclick, Gauss&Neumann, CoRegistros, Digital Response e Inbound Cycle.

“Las cualidades que distinguían a esta compañía frente a otras: en líneas generales, preocuparse por el bienestar y la felicidad del empleado antes que por exprimirle para que sea productivo, algo que vendrá dado si se le trata bien. Se va a acabar demostrando que existe una correlación entre ser una buena empresa para los  trabajadores y los buenos resultados».
«Los datos dicen que tan sólo el 30% de los trabajadores de una empresa están comprometidos, y esto suele ser porque la compañía no crea un entorno que lo favorezca». (Tal y como señala David Tomás)

personal-885550

Nosotros notamos cada vez más, en los procesos de selección que realizamos para nuestros clientes, que muchos candidatos están más interesados en el proyecto conjunto que en el salario. Eso ha cambiado. Se realizan más preguntas acerca del proyecto que tiene la empresa a medio plazo para esa posición, acerca de las condiciones de organización del día a día, acerca del organigrama (posibilidades de desarrollo), dependencia jerárquica, flexibilidad horaria, teletrabajo, etc.

El teletrabajo, ese concepto que todavía parece algo del futuro, en un país donde el “presentismo” (calentar la silla) laboral es uno de los grandes culpables del gran número de horas trabajas en comparación con la poca productividad alcanzada. Esa fórmula parece, a la vista de las pruebas, mala para todos, pero sigue muy implantada.

Conciliación.

 La Fundación Másfamilia y la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia han realizado un estudio entre más de 2.100 usuarios para conocer qué factores son los que los empleados valoran más en positivo de las empresas en la actualidad.

«Entre los resultados, las políticas de conciliación familiar se sitúan en el primer puesto del ranking con un 57% de los votos. Le siguen el salario, con un 27%, y su imagen de marca, con un 16%.»

La conciliación, el factor más valorado a la hora de escoger una empresa para trabajar

macbook-336704

 …Pero ¿qué entienden los usuarios por conciliación familiar? Para la mayoría (58%) es una situación que se produce cuando la compañía para la que trabajan les permite desarrollar su carrera profesional a la vez que cuidan su vida personal. Para el 27% es aquello que permite pasar más tiempo con la familia y da ciertas facilidades para su cuidado, mientras que para el 12% es flexibilidad horaria. El 3% restante se divide entre desarrollo profesional (1%) y “otras” definiciones.

Por tanto se extrae de esta encuesta que sería bueno que las empresas incluyeran la conciliación dentro de sus estrategias corporativas para retener el talento que ya poseen y tener más opciones de ser empresas atractivas donde trabajar para aquellos nuevos talentos que «apuntan maneras» y que pueden marcar la diferencia en sus respectivas àreas.

 David Sacristán.

Socio-Director Selectube

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>