Muchos estudios realizados al respecto resaltan el hecho de que 8,8 segundos de media es lo que utiliza un reclutador para decidir si sigue avanzando o no con un currículum vitae (CV).

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Esto nos lleva a pensar con objetividad que tu futuro laboral se decide en ese escaso espacio de tiempo.

 

Para  ayudar a solventar este decisivo paso nos centraremos en 2 aspectos fundamentales:

  1. Elaboración de un buen CV.
  2. Nuevas formas de llegar al reclutador, como son, entre otras, el Video-CV.

Un buen CV.

Cuando hablamos de un “buen CV” nos referimos a la forma en que se detallan los aspectos de la aportación que puede hacer cada persona al puesto, no en los contenidos del mismo, que obviamente dependerán del candidato. No obstante, un CV lleno de (a priori) buenos ingredientes puede pasar desapercibido para el reclutador en esos 8 segundos, por lo que entran en juego más variables.

Es generalizada la sensación de la que la formación no es suficiente. Hoy en día abundan los CV´s con licenciatura, máster, posgrados, etc. por lo que hay que darle un giro a lo que se cuenta en él. A qué enfoque le damos, a qué resaltamos del mismo.

  • Hay que tener visión de negocio. Es decir, las empresas se crean con motivación económica por lo que la contratación de sus trabajadores/as sigue ese mismo interés. Proyectemos lo que podemos ofrecer con nuestra contratación huyendo de cosas vacías, yendo a lo concreto. Para eso hay que analizar el puesto y si es posible la empresa a la que estamos optando para enfocar el contenido.

 

  • Incluir logros o imágenes de cosas relevantes para el puesto. Cifras concretas, imágenes de proyectos, aspectos visuales que reflejen tu personalidad. No digas que eres creativo/a, demuéstralo. Siempre con moderación y proporcionalidad, que esta creatividad no se “coma” el resto de tu CV.

 

  • ¿Cómo conseguirlo? Transforma palabras vacías, que para un reclutador no dicen nada, en hechos concretos, comprobables y objetivos. Si en tu CV aparece la palabra creativo y sin embargo “no transmite nada”, éste te dejará en mal lugar y estarás poniéndote una barrera de entrada.

 

  • Sé coherente. En un proceso de selección, un candidato que optaba a un puesto de perfil comercial, reflejaba en su CV que escuchar le parecía algo imprescindible para el puesto, sin embargo en un roll-play posterior se limitaba a “contar su rollo” sin hacer preguntas ni escuchar a su interlocutor.

 

  • 10 palabras prohibidas en tu CV si quieres superar la barrera de los 8 segundos.

Linkedin hace un resumen de las 10 palabras que nunca deberías incluir en tu CV por su falta de aporte a lo que puedes aportar a la empresa que te va a a contratar (recuerda el punto 1). Algunas ya las hemos expuesto aquí, pero este es el listado completo, publicado en El Confidencial. 10 palabras a evitar:

1. Motivado

2. Creativo

3. Entusiasta

4. Trayectoria

5. Apasionado

6. Exitoso

7. Focalizado

8. Liderazgo

9. Estratégico

10. Larga experiencia

 

Video-CV.

En este blog os hemos ido dando consejos para la realización de vídeo-CV y compartiendo algunas de sus ventajas, que hoy actualizamos.

 

Hoy en día se tiende a la visibilidad, OJO, no reñida con la valía como profesional. De nada sirve hacer el mejor Video-CV del mundo si luego no se tiene ni la formación ni la experiencia o competencias necesarias, pero esa misma reflexión vale para el CV tradicional.

Se trata de que sea una herramienta “abrepuertas” que ayude a que te conozcan, a que te llamen, a que sigas avanzando en un proceso de selección, el resto has de ganártelo, con o sin Video-CV. Para hacer un buen vídeo-currículum es fundamental que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

 

Poner en valor tu aporte.

Muchas veces es más sencillo y efectivo contar y explicar lo que puedes aportar a una empresa que redactarlo en un papel.

 

Elaboración y preparación.

Al hilo de lo explicado anteriormente referente a las palabras vacías, esta es una buena forma de demostrar cosas: creatividad, persistencia, estilo propio, iniciativa, organización, seguridad en uno mismo/a.

Si pones en tu CV que eres una persona organizada y lo demuestras, eres creíble como candidato, si aquello es un desastre con falta de preparación, será una palabra vacía más en tu CV.

Si te preparas un guion estructurado de lo que quieres contar, si resumes los puntos importantes, si lo explicas bien, ahí sí demostrarás lo que una empresa puede esperar de tu candidatura. El movimiento se demuestra andando.

 

Sencillez.

No hay que “vender motos” sino exponer que la empresa puede contar contigo para ese puesto y que puede estar tranquila de la elección, y contarlo de forma directa y sencilla, sin palabras pomposas.

Los vídeo-currículum deben motivar a los empleadores a citar a los candidatos/as a una entrevista de trabajo, no deben convertirse en un cúmulo de datos profesionales, listados de experiencias y acreditaciones. Un vídeo-currículum es una sensación no un listado.

 

Puesta en escena.

Es importante que presentes un entorno de grabación bien seleccionado, una habitación que deja ver orden, hobbies, diplomas, tecnologías; enfoque a una distancia adecuada y discurso natural; así como vestimenta acorde al tipo de empresa y puesto que optas.

 

Brevedad.

El video CV (En el caso de Selectube de 1 minuto de duración) es una breve presentación bien organizada que deje al reclutador o seleccionador con ganas de ver más. Es decir, seguir avanzando con tu candidatura.

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